martes, 26 de marzo de 2013

"Miss Escaparate"


Una producción que denuncia la visión que los medios ofrecen de la mujer - ¿Sexismo?


Pasamos cerca de  10.45h consumiendo medios. Los medios cada vez tienen más poder, es de donde más se aprende, porque en definitiva es donde más tiempo pasamos. Los medios tecnológicos  dan forma a nuestra sociedad,  a la vida, a las emociones, a las experiencias, a la política, a todo.
La difusión y la diversidad de plataformas hace que la información llegue a todos los rincones y esté al alcance de todo el mundo, si no lo vemos a través de una plataforma llegará a nosotros a través de otra.  Y es desde aquí desde donde nos llega la imagen de la mujer en la actualidad. Muy pronto se nos transmite que el aspecto de una mujer es lo más importante y que la valía se consigue a través de ello y a los chicos les llega ese mismo mensaje.  Haga lo q haga una mujer su valor dependerá del aspecto no importan los logros. Los medios limitan y desprecian a las mujeres más importantes.
¿ Cuándo vamos a decir basta? "Sólo importa el cuerpo, no el cerebro” afirma contundentemente una estudiante de secundaria, el documental describe minuciosamente, la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder; al tiempo que cuestiona la limitada y estigmatizada visión que los medios de comunicación ofrecen de ellas.

Hablando  en cifras:
  • El 53% de las chicas menores de 13 años no están contentas con su cuerpo.
  • Este porcentaje ascienda al 78% en chicas de 18 años.
  • El 65% chicas sufre  algún tipo de trastorno  de alimentación.
  • El 17% de las chicas se autolesiona.
  • Los Índices de depresiones se han duplicado del 2000 al 2010.






La perfección se alcanza a través de los ordenadores.

La perfección no  se alcanza solo a través de cosméticos ahora se consigue a través de ordenadores. Se crea una imagen de modelo imposible de alcanzar y que  hace que los hombres juzguen a las mujeres duramente. A continuación podemos verlo en las imágenes.
Es la misma modelo a la izquierda al natural y en la imagen de la derecha vemos una imagen de la misma modelo retocada para un anuncio.




De este modo existe una presión constante que se transmite a todos nosotros. Vivimos en una sociedad en la que se admira a actrices anoréxicas y se nos condiciona para que pensemos que eso es normal. En el documental podemos ver un testimonió de una actriz que acaba con anorexia por conservar su trabajo. Es la estrategia que siguen los medios, los medios quieren que seas algo que no eres.


En 2009 se invirtieron 235.6 billones de dólares en publicidad. Para que os hagáis una idea el 80% de los países del mundo tienen un PNB  menor q eso. Se gasta más en belleza que en educación. Se  gastan entre 12.000 y 15.000 dólares en productos de cosmética. Las operaciones de cirugía estética se triplicaron de 1997-2007 entre las menores de 19 años. Un lifting tiene un precio medio de 11.000 dólares esa cantidad corresponde a: 
5años formación profesional
2 años de universidad estatal
1 año en una universidad de california






Cosificación 

Lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los vídeo juegos. Hasta el periodismo informativo "más serio" cosifica o sexualiza a gran número de presentadoras. Y cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad. No es casual por ejemplo, que en Estados Unidos, sólo 34 mujeres hayan sido gobernadoras frente a más de 2.300 hombres. Cuba, China y Afganistán tienen más mujeres en el gobierno que Estados Unidos.





 

 



Basta


Hay que decir basta y hay que empezar donde está la gente: delante de la tele. Si observamos las películas de Hollywood vemos que los estereotipos se repiten. Las mujeres nunca son protagonistas y si lo son es porque quieren conseguir a un hombre. Lo peor es que nos parece normal ni nos lo cuestionamos. Tan sólo el 16% de los protagonistas son mujeres. Las pelis de chicas giran alrededor de los hombres .La protagonista trata de buscar el amor casarse y quedarse embarazada.






Esto no solo pasa en las películas para adultos  sino que también lo podemos ver en las películas para niños. Entre 1937 y  2005  solo ha habido 13 protagonista del cine de animación. Siempre con la aspiración de encontrar el amor. 




Cuando se trata de mujeres lideres se representa a la Jefa víbora que ha sacrificado familia y amor para poder llegar lejos. Aquí siempre aparece alguien para ponerla en su sitio. Que casualmente es un hombre que está por debajo de ella. Hubo personajes más interesantes en los años 20, 30 y 40 que ahora donde no se encuentran personajes complejos.






Hacemos creer a los hombres que ser chico significa ser poderoso tener el control y que sus necesidades tienen prioridad en la relación con las mujeres. 
Se menosprecia a la mujer, sino fíjense en este diálogo de una serie.

mujer: No crees que pueda ser cirujana, seré cirujana
hombre: La cirugía es dura
mujer: Yo soy dura
hombre: No aguantaras ni el primer año




Y vosotros que pensáis ¿esta imagen de la mujer como objeto se debe a los medios? ¿Deberíamos actuar y decir basta? ¿Se debe mostrar que la mujer vale mucho mas?