Una producción que denuncia la visión que los medios ofrecen de la mujer - ¿Sexismo?
Pasamos cerca de 10.45h
consumiendo medios. Los medios cada vez tienen más poder, es de donde más se
aprende, porque en definitiva es donde más tiempo pasamos. Los medios tecnológicos
dan forma a nuestra sociedad, a la vida, a las emociones, a las
experiencias, a la política, a todo.
La difusión y la diversidad de plataformas hace que la
información llegue a todos los rincones y esté al alcance de todo el mundo, si
no lo vemos a través de una plataforma llegará a nosotros a través de otra. Y es desde aquí desde donde nos llega la
imagen de la mujer en la actualidad. Muy pronto se nos transmite que el aspecto
de una mujer es lo más importante y que la valía se consigue a través de ello y
a los chicos les llega ese mismo mensaje.
Haga lo q haga una mujer su valor dependerá del aspecto no importan los
logros. Los medios limitan y desprecian a las mujeres más importantes.
¿ Cuándo vamos a decir basta? "Sólo importa el cuerpo, no el cerebro”
afirma contundentemente una estudiante de secundaria, el documental describe
minuciosamente, la escasa participación de las mujeres en los puestos
de poder; al tiempo que cuestiona la limitada y estigmatizada visión
que los medios de comunicación ofrecen de ellas.
Hablando en cifras:
- El 53% de las chicas menores de 13 años no están contentas con su cuerpo.
- Este porcentaje ascienda al 78% en chicas de 18 años.
- El 65% chicas sufre algún tipo de trastorno de alimentación.
- El 17% de las chicas se autolesiona.
- Los Índices de depresiones se han duplicado del 2000 al 2010.
La perfección se alcanza a través de los ordenadores.
La perfección no se
alcanza solo a través de cosméticos ahora se consigue a través de ordenadores. Se crea
una imagen de modelo imposible de alcanzar y que hace que los hombres juzguen a las mujeres
duramente. A continuación podemos verlo en las imágenes.
Es la misma modelo a la izquierda al natural y
en la imagen de la derecha vemos una imagen de la misma modelo retocada para un anuncio.
De este modo existe una presión constante que se transmite a
todos nosotros. Vivimos en una sociedad en la que se admira a actrices
anoréxicas y se nos condiciona para que pensemos que eso es normal. En el
documental podemos ver un testimonió de una actriz que acaba con anorexia por
conservar su trabajo. Es la estrategia que siguen los medios, los medios
quieren que seas algo que no eres.
En 2009 se invirtieron
235.6 billones de dólares en publicidad.
Para que os hagáis una idea el 80% de los países del mundo tienen un PNB menor q eso. Se gasta más en belleza que en
educación. Se gastan entre 12.000 y 15.000 dólares en
productos de cosmética. Las
operaciones de cirugía estética se triplicaron de 1997-2007 entre las menores de 19 años. Un lifting
tiene un precio medio de 11.000 dólares esa cantidad corresponde a:
5años formación profesional
2 años de universidad estatal
1 año en una universidad de
california
Cosificación
Lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los vídeo juegos. Hasta el periodismo informativo "más serio" cosifica o sexualiza a gran número de presentadoras. Y cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad. No es casual por ejemplo, que en Estados Unidos, sólo 34 mujeres hayan sido gobernadoras frente a más de 2.300 hombres. Cuba, China y Afganistán tienen más mujeres en el gobierno que Estados Unidos.
Basta
Hay que decir basta y hay que empezar donde está la gente:
delante de la tele. Si observamos las películas de Hollywood vemos que los estereotipos
se repiten. Las mujeres nunca son protagonistas y si lo son es porque quieren conseguir a un hombre. Lo peor es que nos parece normal ni nos lo cuestionamos. Tan sólo el 16% de los protagonistas son mujeres. Las pelis de chicas giran alrededor de los hombres .La protagonista
trata de buscar el amor casarse y quedarse embarazada.
Esto no solo pasa en las películas para adultos sino que también lo podemos ver en las películas para niños. Entre 1937 y
2005 solo ha habido 13
protagonista del cine de animación. Siempre con la aspiración de encontrar el amor.
Cuando se trata de mujeres lideres se representa a la Jefa
víbora que ha sacrificado familia y amor para poder llegar lejos. Aquí siempre
aparece alguien para ponerla en su sitio. Que casualmente es un hombre que está
por debajo de ella. Hubo personajes más interesantes en los años 20, 30 y 40
que ahora donde no se encuentran personajes complejos.
Hacemos creer a los hombres que ser chico significa ser
poderoso tener el control y que sus necesidades tienen prioridad en la relación con las mujeres.
Se menosprecia a la mujer, sino fíjense en este diálogo de una serie.
mujer: No crees que pueda ser cirujana, seré cirujana
hombre: La cirugía es dura
mujer: Yo soy dura
hombre: No aguantaras ni el primer año
Y vosotros que pensáis ¿esta imagen de la mujer como objeto se debe a los medios? ¿Deberíamos actuar y decir basta? ¿Se debe mostrar que la mujer vale mucho mas?